Thursday, February 7, 2019

#El_Documental_Sobre_La_Vida_Y_Muerte_De_Víctor_Jara,ویکتور_خارا#

asacre en el Estadio - Netflix

El documental dedica buena parte de su hora de duración a contar la historia legal de los autores materiales de la muerte de Jara, ocurrida el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile, después de ser torturado por las fuerzas represivas del dictador Augusto Pinochet.

مستند بخش مهمی از یک ساعات را اختصاص می دهد به گزارشی از مسئولین قانونی ترور ویکتور خارا، که در تاریخ 16 سپتامبر 1973 در استادیوی شیلی رخ داده است، پس از اینکه توسط نیروهای سرکوبگر دیکتاتور آگوستو پینوشه، مورد شکنجه قرار می گیرد.

La producción, que forma parte de una serie de entregas mensuales sobre otros personajes, indaga esta vez en el asesinato del emblemático cantautor chileno, el 16 de septiembre del 73, a cargo de las fuerzas represivas del dictador Augusto Pinochet.


تولید، که بخشی از مجموعه ای ماهانه در مورد شخصیت های دیگری نیز هست، اینبار در مورد قتل هنرمند خواننده و آهنگساز شیلی می باشد، که در تاریخ 16 سپتامبر 1973، با مسئولیت نیروهای سرکوبگر دیکتاتور آگوستو پینوشه بوقوع پیوست.


Masacre en el – Netflix

“Una canción de Víctor Jara es más peligrosa que 100 metralletas juntas”, dice uno de los entrevistados del documental biográfico ReMastered: masacre en el estadio, que acaba de estrenar Netflix. El trabajo forma parte de una serie con episodios mensuales, que abordará la figura de otros músicos, como Bob Marley, Johnny Cash, Jam Master Jay y Sam Cooke.

یک ترانه از ویکتور خارا خطرناک تر است از 100 اسلحه دستی با هم"،  یکی از مصاحبه شوندگان مستند زندگینامه: کشتار در ورزشگاه می گوید ، که به تازگی در نتفلیکس بنمایش گذاشته شده. این کار بخشی از یک سری ماهانه است، که در مورد نوازندگان دیگری، مانند باب مارلی، جانی کش، جم مستر جی و سام کوک خواهد پرداخت.
La potente frase muestra la relevancia del arte de Jara en el movimiento de la “Nueva canción chilena” y en la izquierda de América Latina. El trabajo de los productores Michael y Jeff Zimbalist intenta una aproximación a la vida del militante y del artista, que en alguna oportunidad se propuso: “Basta de música que no nos dice nada, que nos entretiene un momento y nos deja hueco como siempre”.

عبارت قدرتمند ارتباط هنر خارا را در جنبش "ترانه جدید شیلی " و در جنبش چپ آمریکای لاتین نشان می دهد. این کار   تولید کنندگان مایکل و جف زیمبلاسیت سعی می کند رویکردی به زندگی فعال و هنرمند نشان دهد، که در زمانی با این جمله ادا شد: "بسه از موسیقی ای که به ما هیچ چیز نمیدهد، لحظه ای ما را سرگرم میکند و همیشه چیزی خالی در ما بجا می گذارد .
Pero hay una persona que sirve como guía para contar la historia del músico: su ex mujer, Joan Turner de Jara (92 años), creadora de la Fundación Víctor Jara y luchadora incansable por los derechos humanos. Sus palabras, tanto en entrevistas de archivo como en las actuales, moldean y le dan su verdadera dimensión a la historia. Ella cuenta cómo fue la última vez que se vieron, cómo identificó el cuerpo y su decisión de no claudicar en la lucha, que finalmente llevó a reabrir la causa por el asesinato después de 44 años. “No fue sólo mi tragedia, sino una tragedia colectiva”, dice.

اما یک نفر به عنوان راهنما داستان نوازنده در خدمت ماست : همسر سابق ویکتور خارا، جووان ترنر د. خارا (92 ساله)، خالق بنیاد ویکتور خارا و جنگنده ای خستگی ناپذیر حقوق بشر . کلمات او، که چه در مصاحبه های آرشیو و چه در کنفرانس های فعلی، شکل می گیرند و ابعاد واقعی خود را به تاریخ می دهند. او می گوید که چگونه آنها آخرین بار  ملاقات کردند، چگونه او جسد راشناسائی کرد و تصمیمش مبنی بر اینکه در مبارزه اش  متزلزل نشود و در
نهایت بتواند مسئله ترور همسرش را بعد از 44 سال بازگشائی کند. او می گوید: "این تنها تراژدی من نبود 
 ، بلکه یک تراژدی جمعی بود."

Vea acá la producción completa (Subido por el usuario de youtube: Rolando Cifuentes).




Masacre en el Estadio

El material refleja la vida de un referente de la música y de la lucha social en América Latina.

Ficha

Calificación: Buena
Género: Documental. Protagonistas: Joan Jara y Pedro Barrientos. Creador: Michael y Jeff Zimbalist. Emisión: Netflix (el ciclo tiene 8 episodios). 

No comments:

Post a Comment