Un pedazo de la historia Peruano
شمائی کوتاه از تاریخ معاصر پرو
نوشته و ترجمه از پیمان پایدار
شمائی کوتاه از تاریخ معاصر پرو
نوشته و ترجمه از پیمان پایدار
تدوین گفتمان "ناسیونالیستی", دستپخت طبقه حاکم تازه بدوران رسیده پروئی میباشد , که در پی جنگ استقلال طلبانه از امپراطوری اسپانیا (در سالهای 1821) "با کمک ناچیز,همکاری مشکوکانه و حتا تا دفاع از ارتش مدافع سلطنت طلبان اسپانیائی برای شکست دادن رهبران انقلابی بین المللی همچون 'سن مارتین و بولیوار' پیش رفتند- تا بلکه امتیازات بدست آورده شان را از دوران استعمار بر علیه اقوام بومی حفظ کنند"....تازه بعد از استقلال "برای نوشتن در کتب تاریخی" فرصت طلبانه و تعفن آوارانه "به ساختن بتهائی از سن مارتین و بولیوار اقدام نمودند".حال آنکه در دوران کنونی(2012 ...) دولت به اصلاح ناسیونالیستی (ولی درعمل نئو لیبرال) اوینتا اومه لا " برای استفاده تبلیغاتی و گسترش توریسم و گمراه کردن افکار عمومی به مجسمه ای از سن مارتین متوسل میشود" و بیشرمانه سعی در "شستن دستان به خون آغشته شده اشان از مخالفین پروژه معدنی در استان که خه مرکا (شمال کشور)-که در مخالفت با پروژه معدنی به چندین ماه اعتصاب دست زده بودند"- میکند.
وقت آن رسیده که بتهای سنگی محکم به زمین بخورند
وقت آن رسیده که بتهای سنگی محکم به زمین بخورند
Discurso nacionalista fue elaborado por los descendientes de la administración colonial y las élites criollo-mestizas, sectores que en tiempos de las batallas independentistas aportaron muy poco, actuaron ambiguamente y hasta apoyaron al ejército realista para derrotar a San Martín - pues no querían perder gran parte de sus privilegios acumulados durante la colonia a costa de la explotación de los pueblos originarios.
Luego del triunfo de los ejércitos independentistas (del Sur y el Norte), y el reacomodo de las élites criollo-mestizas ante la nueva situación, la "Historia" (oficial) se encargó de enaltecer la figura de San Martín, cuando éste terminó prácticamente por retirarse decepcionado - al igual que después Bolívar - por la ambiguedad e hipocresía de los "peruanos".
Ahora, un bloque horroroso de piedra que se apropia de la historia de San Martín, convirtiéndolo en símbolo, es utilizado como “Patrimonio de la Nación” por el Poder, los medio$ y tod@s sus alcahuetes como parte de una alharaca cívica, ciudadanista y neo-patriotera (a tono con el show Marca Perú) para reprimir y distraer la atención del reclamo de los pueblos y los muertos bajo responsabilidad de Ollanta Humala, el Estado (“peruano”) y el Capital (minero).
¡Ya es hora de que caigan con estruendo los ídolos de barro!
Luego del triunfo de los ejércitos independentistas (del Sur y el Norte), y el reacomodo de las élites criollo-mestizas ante la nueva situación, la "Historia" (oficial) se encargó de enaltecer la figura de San Martín, cuando éste terminó prácticamente por retirarse decepcionado - al igual que después Bolívar - por la ambiguedad e hipocresía de los "peruanos".
Ahora, un bloque horroroso de piedra que se apropia de la historia de San Martín, convirtiéndolo en símbolo, es utilizado como “Patrimonio de la Nación” por el Poder, los medio$ y tod@s sus alcahuetes como parte de una alharaca cívica, ciudadanista y neo-patriotera (a tono con el show Marca Perú) para reprimir y distraer la atención del reclamo de los pueblos y los muertos bajo responsabilidad de Ollanta Humala, el Estado (“peruano”) y el Capital (minero).
¡Ya es hora de que caigan con estruendo los ídolos de barro!
No comments:
Post a Comment