Friday, April 10, 2015

La “Libertad de Expresión” como estrategia:
la sátira, la sangre, el terror, el odio y el fascismo
 
Dos escándalos, a partir de sátiras, en menos de dos meses en los que se ve atacada y amenazada la “libertad de expresión” de la “civilización occidental”. Lo más sano y evidente es asumir que no son coincidencias. Sony Pictures contra Kim Il Sung y uno directamente mortal y sangriento: terroristas eliminando infieles de Charlies Hebdo, a nombre de Islam.
 
Primero Kim Il Kung, el líder de Corea del Norte es objeto de un atentado de Hollywood con un guión para matarlo físicamente y destruirlo en una sátira que lo denigra sin misericordia y consigue enormes cantidades de dinero en el proceso. El escándalo concluye, luego de que Sony, la transnacional que organiza y ejecuta el atentado, pretende retirar de circulación la película por amenazas que Corea del Norte niega, para, tras la intervención de Obama como vocero de la “libertad de expresión” amenazada y multiplicada de manera orquestada por todos los medios, pone de nuevo este engendro de la mediocridad política en cartelera y, gracias al escándalo gana Sony, gana la “libertad de expresión de occidente” y sus versiones manipuladas y el atentado virtual contra Kim Il Sung se legitima como un atentado real en ciernes y en curso.
 
 
Si entendimos bien, las “democracias occidentales” y el capital transnacional diseñan y ejecutan un atentado contra Kim Il Sung y terminan condenándolo a el y a su pueblo como victimarios, mientras se llenan de dinero los bolsillos y reclutan mayor odio y unidad contra el Nor Coreano. Reconocer esto no es defender al régimen Nor Coreano, ni a su líder, porque una cosa es lo que han montado en su contra y otra, la realidad que no aparece en todo este montaje. 
 
En un segundo y terrible acontecimiento, se escala lo anterior. Esta vez, con un atentado en París contra Charlies Hebdo, medio que se dedica a la sátira agresiva e inmisericorde contra Islam. Un acto terrorista y asesino contra este medio, conduce a la reacción policial y muerte de los supuestos perpetradores, de modo que no se podrá conocer más que la versión oficial. Pero genera también, una unidad de criterio entre los que se asumen como civilización occidental contra Islam. La sátira que fue tratada con terror, se convierte en realidad que legitima el terror de la venganza.
 
 
El resultado de ambos hechos: la validación de la sátira del odio y del fascismo. Nosotras y nosotros, los que no somos fascistas. Los que no creemos en la fórmula de Samuel Huntington en su “Guerra de las Civilizaciones”, proclama ideológico-propagandística que justifica la guerra a muerte contra islam y los que tampoco creemos que la “limpieza de los infieles” sea nada distinto a lo mismo: actos en beneficio de la intención de reclutarnos a todas y todos en una agenda de eliminación de todos los diferentes. Nosotras y nosotros no somos Charlies Hebdo ni somos purificadores, ni somos Huntington. Por eso sabemos que los dos actos benefician la intención del odio, de la guerra total, del racismo. También sabemos que el reclutamiento del odio para el exterminio beneficia a quienes necesitan eliminar excedentes de población, controlar recursos escasos y desviar la atención sobre la crisis global del capital y la ilegitimidad de los regímenes nacionales y globales. El proceso de muerte y amenaza frente al que hay que sumarse a uno u otro odio, tiene como resultado a partir de la destrucción y de la muerte, del aniquilamiento de las consciencias y de las libertades, la superación violenta de la crisis del capital global por la vía de la guerra total y el despojo masivo que legitiman y promueven estos actos.
 
 
 
Si se trata de defender la libertad de expresión, ante estos actos no traguemos entero lo que los manipuladores y beneficiarios de la propaganda y del terror nos sirven en atentados repugnantes, sátiras, airados discursos, explicaciones prefabricadas, definiciones de nosotros y ellos y masacres que reiteran, legitiman y le sirven a este odio planificado, manipulable y terrible para negar la libertad, no sólo la de expresión sino la de vivir sin someternos a los intereses de los poderes, vengan de donde vengan. No somos Charlies Hebdo, ni Kim Il Sung, ni terroristas asesinos eliminando infieles, ni sátiros irrespetuosos y arrogantes, somos, a consciencia, Pueblos en Camino de liberarnos de regímenes ilegítimos al servicio de la codicia y de manipuladores y sus mensajes de muerte e intolerancia que ejercen el poder sobre el mundo y contra los pueblos que le estorbamos a su afán insaciable de poseerlo y controlarlo todo. Desde esta perspectiva compartimos palabras que abren los espacios de diversidad y vida al no dejarnos reclutar para la muerte con causas ajenas y falsas.
 


A continuación, apartes y vínculos a artículos indispensables de Santiago Alba RicoOlmedo Beluche y José Alfredo Gutiérrez que invitamos a leer, compartir y ante todo debatir para reflexionar sin tragar entero porque hacerlo significa ni más ni menos dejarnos reclutar para la muerte que nos ordenan y prescriben.

No comments:

Post a Comment