Sunday, August 23, 2020

ReactivaPerú#فعال_کردن_مجدد_اقتصاد پرو

   جشنی_برای_میلیاردرها و #سیلی ای #دردناک بر #چهره#کارگران و زحمتکشان#

#festín_para_multimillonarios_y_bofetada_para_los #trabajadores

پیشگفتار

روند دادن پولهای هنگفت به شرکتهای صنعتی، معدنی و تجاری از خزانه دولتی،بخوان پول مردم، در همه جا، منجمله پرو،در راستای سیاستهای نئولیبرالیسم متعفن جاری در سرمایه داری جهانیست. و طبق معمول سنواتی این سیاستها ستم مضاعفی را بر زحمتکشان و طبقه متوسط پایین و میانی سرشکن می کند:  بیکاری مفرط و مرگ و میرهای فراگیر در میان زحمتکشان بی پول.

*********************

بزبان دیگر: کرونا ویروس دستپخت آمریکا،علاوه بر اعمال  ترس از واگیری این مریضی همه گیر، و پیاده کردن سیاست فاصله گذاری اجتماعی که باعث افسردگی در میان بزرگسالان و افزایش خودکشی ها شده؛باعث نابودی کاسبی های کوچک و متمرکز کردن هر چه بیشتر سرمایه در دست شرکتهای زنجیره ای،بخصوص در تجارت،بمانند آمازون و غیره، انجامیده است. این سیاست  نوین ،همچنین،کمک دیگریست به افراد شارلاتانی چون بیل گیتس تا با سرمایه گذاری برای تولید واکسن پول هنگفت چندین میلیاردی به جیب زالو صفتانی چون او بریزد. و تازه خود را "ناجی" بشریت بخواند. زهی بی شرمی و وقاحت.

تهیه،ترجمه عنوان و پیشگفتار از : پیمان پایدار

Mediante el Decreto Legislativo N° 1455, de 06 de abril, el gobierno de Martin Vizcarra lanzó Reactiva Perú. Un plan de rescate financiero de s/. 30 mil millones para las empresas frente a la crisis económica producida por el Covid-19. Mediante este plan, el gobierno busca inyectar capital a las empresas, equivalentes a un mes de ventas o tres veces el aporte hecho al seguro social en el último año, a fin de pagar a sus trabajadores y a proveedores de bienes y servicios durante el Estado de Emergencia.

Vizcarra entregó dinero de Reactiva Perú a 9 bancos, 2 financieras y 11 cajas.

El Estado brinda dinero al banco, para que estos presten a las empresas (que en muchos casos son de los mismos dueños), que en caso no pagaran, el Estado asume el rol de garante. Por donde lo veamos, el banco no pierde.

El Banco Central de Reserva (BCR), inyectó liquidez a los integrantes del sistema financiero nacional (bancos, financieras, cajas municipales y rurales), a una tasa de interés 0.5% anual, a fin de que canalicen a las empresas que lo soliciten, por intermedio de créditos accesibles que deberán ser pagados en tres años y hasta con 12 meses de gracia. No contento con estas facilidades, a fin de reducir el “riesgo financiero”, el gobierno asume el rol de garante en caso de que las empresas tengan problemas para pagar los préstamos. De este modo, el Estado avalará entre el 80% a 98% del monto del crédito, dependiendo de la cantidad solicitada, mientras que el porcentaje (que podría ser 2%) restante lo cubrirán las instituciones financieras. Un mecanismo nunca antes visto, pero que beneficia grandemente a los bancos que durante el estado de emergencia se han estado aprovechando de sus clientes.

De las 22 entidades financieras que participaron de las subastas de Reactiva Perú, los bancos se concentraron en los montos indicados para las Pymes y grandes compañías, y las Cajas Municipales apostaron por los clientes más chicos. Siendo el BCP (Grupo Romero), BBVA (Grupo Brescia y capital español Bilbao Vizcaya), Interbank (Grupo Rodríguez Pastor), Scotiabank (Capital Canadienses), BAMBIF (capital español), Banco Pichincha (capital ecuatoriano), Mibanco (Grupo Romero), Banco del Comercio (Perú) y Santander (capital español), los 9 bancos beneficiados con liquides.

empre

Reactiva beneficia principalmente a grandes empresas peruanas y extranjeras

Al 19 de mayo, los bancos y las entidades financieras que participan del programa Reactiva Perú ya habían ejecutado préstamos por S/. 14 971 millones en todo el país.

Según la lista publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han beneficiado a 71,553 empresas al 29 de mayo. Que el 90% del total de empresas beneficiadas son micro y pequeñas empresas. Sin embargo, según los montos distribuidos, el 71% (17 mil millones) de los 24 mil millones prestados, corresponden solo a grandes compañías de capitalistas peruanos y extranjeros, mientras que las micro y pequeñas empresas solo han accedido al 23% (5 773 millones).

En la lista publicado por el MEF, aparecen grupos económicos como Intercorp dirigido por Carlos Rodríguez Pastor (considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del Perú con un capital que supera los 4.5 Billones de dólares al día de hoy) que registra nueve de sus compañías con créditos aprobados por S/10 millones cada una, entre otros la cadena de hoteles Casa Andina con su razón social Nessus Hoteles Perú S.A., que el 17 de abril último se acogió a la suspensión perfecta de labores para desvincularse de parte de sus empleados.

empre2

Otro grupo es El Comercio de la familia Miro Quezada, que según la Revista Ideele, controla el 80% de la prensa radial, televisiva y escrita en el país. Asi mismo, durante la emergencia sanitaria por Covid-19, según la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), este grupo pretende “encubrir” en la figura de ‘acuerdo de mutuo disenso’ el despido de más de un centenar de sus trabajadores. El Comercio, según detecto OjoPublico, logró obtener cinco préstamos por un total de S/. 38.4 millones para varias de sus empresas. Empresa Editora El Comercio se hizo con S/10 millones; Compañía Peruana de Radiodifusión con otros S/10 millones; Orbis Ventures recibió S/4.7 millones; Prensmart otros S/4.7 millones; y Amauta Impresiones Comerciales recibió S/9 millones. La mayoría de esos créditos fueron otorgados a través del BCP.

También se encuentra las tiendas Wong de Cencosud, empresa de capital chileno con tres subsidiarias favorecidas: la azucarera Agroindustrial Paramonga, el Centro Comercial Plaza Norte y la pesquera Inversiones Prisco, que consiguieron S/10 millones cada una.

empre3

La empresa Agroindustrial Laredo que forma parte del conglomerado colombiano Manuelita. También empresas extractivas como Maderera Bozovich, sindicada por lavado de dinero debido a su esquema offshore. La minera Volcán que hasta agosto del 2019 acumulaba una deuda de más de S/18 millones por infracciones ambientales; las clínicas como Grupo San Pablo, laboratorios e importadoras de pruebas para Covid-19; y grandes firmas de abogados que litigan contra el Estado en temas tributarios.

Incluso la empresa Arca Continental Lindley, dueña de la marca Inca Kola y subsidiaria de la segunda embotelladora más grande de Coca Cola en América Latina, empresa que continuó con la producción de gaseosas durante el Estado de Emergencia y que aun así consiguió S/10 millones de los fondos estatales para reactivar sus finanzas.

empre4

Vizcarra se reúne con presidenta de CONFIEP

Desde que inició la emergencia sanitaria por coronavirus, la Confiep ha venido presionando al gobierno, entre otras cosas para que las empresas mineras sigan operando pese a la declaratoria de estado de emergencia, que como es conocido, ha propalado más el contagio con el COVID-19 en diferentes regiones como Ancash.

Pese a las fuertes críticas que ha recibido el presidente Martin Vizcarra por la entrega del 71% del capital destinado a Reactiva Perú a las grandes compañías, miembros de la CONFIEP. Ayer 17 de junio, el presidente se ha reunido con los representantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Con esta reunión y los privilegios otorgados a las familias multimillonarias del país, se confirma, una vez mas, que el actual gobierno, como sus antecesores, tiene el mismo interés de clase y gobierna a favor y de la mano con las grandes burguesías y las trasnacionales, que hoy en día se aprovechan de l pandemia para enriquecerse más, mientras miles de trabajadores están de hambre, siendo precarizados sus derechos.

700x420-Confiep

Diferentes organismos populares y sindicatos se han pronunciado, denunciando que los capitalistas se están aprovechando para recortar derechos a los trabajadores (suspensión perfecta, sobre explotación con teletrabajo) y beneficiarse con el presupuesto público a través de Reactiva Perú para enriquecerse más.




Inline image



No comments:

Post a Comment