Friday, August 24, 2018

COMUNEROS AFECTADOS PORدهقانان استان اپوریمک به دنبال عدالت

COMUNEROS AFECTADOS POR MINERA LAS BAMBAS 
دهقانان استان اپوریمک(یکی از استانهای کوههای آند مرکزی پرو) تحت تاثیر
 معدن منطقه لس بمبس
BUSCAN JUSTICIA POR LA MUERTE 
DE SU MENOR HIJO
 به دنبال عدالت ،بخاطر مرگ پسر  کوچک و برادرشان،  به لیما آمده اند 
=============================
زن و شوهر(پدر و مادر فوت شده)، که زبان اسپانیائی بلد نیستند، به زبان 'که چوا' درد و رنجشان را به خبرنگار ادا میکنند
Mientras la prensa neoliberal y sus líderes de opinión denuncian xenofobia, comuneros apurimeños tuvieron que viajar hasta Lima para denunciar en una cadena internacional los abusos y muerte ocasionados por el mega proyecto minero Las Bambas
------------------------------

While the neo-Liberal press and its opinion leaders denounce xenophobia, campesinos had to travel to Lima to denounce the international chain abuse and death caused by the mega mining project "The bambas"!!

در حالیکه مطبوعات نئولیبرال و نظریه پردازان (شارلاتان-م)عقیده خود را نسبت به نژاد پرستی (بعضی از پروئی ها علیه موج مهاجرت ونزوئلائی ها به پرو بخاطر شرایط بحرانی در آنجا) محکوم می کنند، دهقانان مجبورند به لیما سفر کنند تا از اعمال زنجیره ای سئو استفاده کننده گان بین المللی و مرگ ناشی از پروژه عظیم معدنی «بمباس» شکایت کنند !!



La familia Noa Ccoropuna ha venido a Lima desde su comunidad Fuera Bamba, en Chalhuahuacho (Apurímac), para denunciar un hecho que ha afectado trágicamente sus vidas: en 2013, sus hijos Juan (7 años) y Jesusa (18 años) arreaban sus caballos en territorio de su comunidad, cuando de repente escucharon una fuerte detonación y terminaron aplastados por una avalancha de tierra. Ambos cuerpos, así como el de 24 caballos, habían quedado enterrados por las montañas de desmontes mineros - que contiene también minerales y generan compuestos químicos - que los trabajadores de la empresa Las Bambas habían depositado en territorio comunal sin ningún aviso ni medidas de seguridad que se supone debe tener la gran minería “moderna y formal”. Los indicios muestran que los desmontes contenían también explosivos que recién terminaron por estallar aquel día.
Los dos hijos de la familia Noa Ccoropuna quedaron sepultados y solo Jesusa pudo ser encontrada después de dos horas y desenterrada, para luego ser trasladada a Cuzco, donde lograron salvarle la vida. Lamentablemente, el pequeño Juan no tuvo la misma suerte y su cuerpo no pudo ser hallado. Por si fuera poca esta tragedia, así como la informalidad de la minera, los representantes de la empresa entregaron a la familia lo primero que encontraron: huesos de caballo fueron presentados para ser velados y enterrados como si fueran los restos del niño. Recién después de un mes, la familia pudo hallar el cuerpo entero del pequeño Juan y darse cuenta de la infame burla de la empresa.
Desde ese entonces la familia no ha encontrado justicia ni reparaciones, pues las autoridades (Fiscalía, Policía, etc) archivaron rápidamente el caso por “desaparición de la carpeta fiscal” y otras argucias legales más – el mismo 2013, estando a cargo el fiscal Waldo Flores Ponce de León. Así, mismo la familia denuncia que hasta el momento la empresa no cumplió sus promesas: atención médica hasta el cierre de mina para la hija sobreviviente, indemnizaciones, terminando más bien siendo trasladados a otro centro poblando donde no tienen acceso a tierras ni agua, ni alternativas de trabajo, y siendo obligados a vivir en casas prefabricadas que ahora se desmoronan y en un terreno sin título de propiedad. Estas burlas y abusos se facilitaron debido a que, también, el padre y la madre solo hablan quechua y son analfabetos, por lo cual la empresa y las autoridades coludidas aprovecharon para engañarlos.
Mega-proyecto extractivo de despojo y muerte
En el mundo empresarial y de los medios de comunicación dominantes, Las Bambas, ubicado en Cotabambas (Apurímac), es conocido por ser uno de los proyectos mineros de cobre más grandes del mundo. El otro lado de esta propaganda son los impactos ambientales y sociales, así como el despojo de territorios, la violencia y la muerte que ha significado para las comunidades campesinas de la región.
En una etapa inicial, la minera consiguió cierto apoyo de las comunidades en base al desconocimiento y falta de acceso a información alternativa, así como a falsas promesas y “acuerdos” sobre los beneficios del proyecto minero. Sin embargo, en el 2015 y 2016 estallaron fuertes conflictos debido a los modificatorias, perjudiciales para las comunidades, que impuso la empresa en el Estudio de Impacto Ambiental, sin ningún tipo de consulta con los comuneros y quebrando los acuerdos iniciales. Debido a la fuerte represión de la DINOES (policía militarizada) terminaron asesinados 4 comuneros y luego procesados más de 50 comuneros, incluidos los casos de 2 personas que fueron “sembradas” con armas y pruebas incriminatorias, pero que sólo se encontraban ayudando a los heridos.
Actualmente, en medio de esta crisis política y del poder judicial puesta en evidencia con los audios de la corrupción que confirmaron la existencia de redes criminales y de influencia, el Estado peruano, continuando con su política de criminalización de las protestas sociales, ha iniciado procesos judiciales contra los comuneros que continúan luchando contra Las Bambas, pero hasta el momento las viudas y familiares de los 4 comuneros asesinados no han encontrado justicia sino más bien impunidad para los responsables.
Es por estos motivos que la familia Noa Ccoropuna ha venido ha Lima esperando encontrar el apoyo de diversos sectores en lucha y sobretodo para demandar reinicio de un verdadero proceso de investigación con el que encontrar justicia y reparaciones por todo el daño causado. Invitamos a todas las personas, colectivos, sindicatos y organizaciones populares a difundir este caso y brindar el apoyo posible pues la familia no cuenta con recursos ni medios dónde difundir su situación.
¡Solidaridad con los comuneros afectados por la minera Las Bambas!
 همبستگی با اعضای جامعه تحت تاثیر شرکت معدن لس بمبس!
¡Respeto a los territorios y derechos de las comunidades!
احترام به سرزمین ها و حقوق جوامع دهقانی!
¡Abajo el Capitalismo extractivista que despoja y devasta a los pueblos!
مرگ بر سرمایه داری استخراج کننده منابع زیر زمینی(اقتصاد رانت خوار) که مردم را از
 زمین و کومونیته نابود شده شان  آواره میکند !
Comité Contra los Estados de Emergencia
کمیته(رفقای آنارشیست) مبارزه علیه شرایط اضطراری
پیمان پایدار

No comments:

Post a Comment