Wednesday, December 18, 2013

  بولتن بومی های آمریکای لاتین
  Boletín de Indymedia Pueblos Originarios                   
Año 10 | Edición 254 | Jueves 12
de Diciembre de 2013     

ENTREVISTA A CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA
“Hay un protagonismo indígena fuera de las comunidades y eso es una novedad importante”


Por Agassaganup O Zobá.- Con la excusa de hablar sobre la Especialización en Estudios Indoamericanos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, tuvimos una extensa charla con Carlos Martínez Sarasola. El antropólogo e investigador argentino destacó el protagonismo indígena en las grandes urbes y remarcó como ejemplo “todo el ceremonial que ha bajado a las ciudades, que antes no existía”. Así mismo, exhortó al Estado a resolver “en el próximo decenio” lo que definió como la principal deuda con los pueblos originarios: el reconocimiento de sus territorios, “por lo menos, de los que ellos ocupan actualmente”. Además, hablamos con él sobre su último libro: “La Argentina de los Caciques o el país que no fue”, donde asegura que los grandes dirigentes indígenas del siglo XIX “buscaban coexistir con la nueva sociedad en la medida que se respetaran sus derechos como pueblos originarios”.

“A donde vayas en La Matanza se escucha el quechua, aymara y guaraní”

"FUERA EIDICO" Y "BASTA DE COUNTRIES", LAS BANDERAS
4KM en defensa de la Pacha


Un centenar de personas marcharon desde Maschwitz hasta Punta Querandí, en el Gran Buenos Aires, pocos días después del último intento de EIDICO por cerrar el lugar público y sagrado. "Agradecemos a todas las organizaciones sociales, ambientales, de derechos humanos y de pueblos originarios de la zona norte que se hicieron presente y nos dieron toda su fuerza", resaltaron desde el Movimiento en Defensa de la Pacha. Recordemos que esta empresa hace muy poco tuvo un traspié en Luján donde se vio obligada a suspender su proyecto urbanístico “San Felipe” por la resistencia de vecinos y organizaciones. Algo similar le ocurrió el año pasado a EIDICO en Villa La Angostura (Neuquén) donde planeaban edificar sobre una zona protegida por la Ley de Bosques.

Crónica fotográfica y agradecimientos
Dos jóvenes demorados en una comisaría luego de la marcha
Telam: Pidieron que una empresa respete una reserva arqueológica

Fuera EIDICO de Luján:
Inundados celebró la suspensión del proyecto urbanístico de Eidico

NO HAY JUSTICIA PARA LA COMUNIDAD POTAE NAPOCNA NAVOGOH
Acusados: los qom en la tierra sin ley


Por La Vaca.- Agotadas todas las instancias en la justicia formoseña, el CELS -Centro de Estudios Legales y Sociales, como representante de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh- presentó un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en queja ante la falta de respuestas en la causa que investiga la muerte del Roberto López en la represión policial del 23 de noviembre de 2010. “En la justicia provincial sólo avanzan las causas con indígenas imputados, especialmente en las que aparece Félix Díaz”, dijo a lavaca el abogado de la institución que sigue el tema, Federico Efron.

UNA OBRA HÍDRICA AFECTARÁ AL TERRITORIO DIAGUITA CACANO
Santiago del Estero: Dique de Tasigasta, contra natura y anticonstitucional


Por Unión Solidaria de Comunidades del Pueblo Diaguita Cacano.- Los ministros de Planificación e Inversión Pública de la Nación, Julio De Vido y, de Economía, Axel Kicillof, realizaron en Moscú y en China la misión orientada a la búsqueda de inversores para la concreción de 15 obras de infraestructura. Entre las mismas se encuentra el Dique de Tasigasta, solicitada por el gobierno de Santiago del Estero, presupuestada en 110 millones de peso y que tiene como principales objetivos incorporar al sistema productivo la región de los bañados (1.900.000 has).

_______________________________________________
Para desuscribirte del boletín ingresá a la página de administración citada a continuación.

Boletin-indymedia-pueblos mailing list
Boletin-indymedia-pueblos@lists.resist.ca

No comments:

Post a Comment